viernes, 7 de septiembre de 2012

Dominio Eukarya

DOMINIO EUKARYA


Incluye los organismos unicelulares y multicelulares con células eucariota, es decir, con núcleo.Este dominio comprende los reinos: protista, fungi, vegetal y animal.



Esquema de una célula típica eucariota: (1)Nucléolo con cromosomas, (2) Núcleo, (3) Ribosoma, (4) Vesícula, (5) Retículo endoplasmático rugoso, (6) Aparato de golgi, (7) Microtúbulos, (8) Retículo endoplasmático liso, (9) Mitocondria,(10) Vacula, (11) Citoplasma, (12) Lisosoma y (13) Centríolo.
Los Eucariotas mas antiguos son los de estructura mas sencilla y carecen de mitocondrias y de otros orgánulos celulares importantes, presentan en la mayoría de los casos, deficiencias metabólicas y son parásitos patógenos del hombre y otros animales.
La teoría endosimbiótica postula que la célula eucariótica moderna, evolucionó en etapas mediante la incorporación estable de simbiontes quimiorganotrofos y fototrofos del dominio Bacteria, que pasaron a ser mitocondrias y cloroplastos, respectivamente. Estos orgánulos, auténticas factorías de energía, permitieron una explosión de diversidad biológica a las células eucarióticas. El periodo comprendido entre hace 1500 millones de años y el presente fue testigo de la aparición y diversificación de los microorganismos eucarióticos unicelulares y los metazoos que culminó con las plantas y animales superiores.
Las celulas eukariontas son aquellas que tienen su material genético con una doble membrana, generalmente las células son mas garndes que las procariotas.
Las mayoría de las células eucaríotas tienen un proceso de reproduccion sexual basado en meiosis diferentes a pocas celulas eucariotas que manejan mitosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario