jueves, 6 de septiembre de 2012

Dominio Bacteria

Bacteria (del griego, bakteria, `bastón'), nombre que reciben los organismos unicelulares y microscópicos, que carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla.Las bacterias son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (µm) de longitud, y muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento. Cuando las bacterias y otras células alcanzan un tamaño y un metabolismo crítico,dividen y forman dos células hijas idénticas; cada una de éstas recibe aproximadamente la mitad de la masa celular de la célula original, y comienzan a crecer.es visible para el ojo humano.


                                                                                 Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.



Importancia de las Bacterias

Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de éstas. Como ejemplo cabe citar la fijación del nitrógeno atmosférico. Sin embargo, solamente la mitad de los filos conocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio, por lo que una gran parte (se supone que cerca del 90%) de las especies de bacterias existentes todavía no ha sido descrita.

Muchas industrias dependen en parte o enteramente de la acción bacteriana. Gran cantidad de sustancias químicas importantes como alcohol etílico, ácido acético, alcohol butílico y acetona son producidas por bacterias específicas. También se emplean bacterias para el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodón, etc. Las bacterias (a menudo Lactobacillus) junto con levaduras y mohos, se han utilizado durante miles de años para la preparación de alimentos fermentados tales como queso, mantequilla, encurtidos, salsa de soja, chucrut, vinagre, vino y yogur.

Clasificación



En el actual sistema de clasificación en cinco reinos, las bacterias pertenecen al reino Móneras, cuyos miembros son organismos procariotas, que se caracterizan porque las células carecen de un núcleo con una membrana diferenciada que lo rodee. Se conocen unas 1.600 especies. Las bacterias se suelen clasificar siguiendo varios criterios: por su forma, en cocos (esféricas), bacilos (forma de bastón), espiroquetas y espirilos (con forma espiral); según la estructura de la pared celular; por el comportamiento que presentan frente a la tinción de Gram; en función de que necesiten oxígeno para vivir o no (aerobias o anaerobias, respectivamente); según sus capacidades metabólicas o fermentadoras; por su posibilidad de formar esporas resistentes cuando las condiciones son adversas, y en función de la identificación serológica de los componentes de su superficie y de sus ácidos nucleicos.La clasificación taxonómica más utilizada divide a las bacterias en cuatro grandes grupos según las características de la pared celular. No todas las bacterias tienen capacidad de movimiento, pero las que lo hacen se desplazan gracias a la presencia de apéndices filamentosos denominados flagelos. Éstos pueden localizarse a lo largo de toda la superficie celular o en uno o ambos extremos, y pueden aparecer aislados o en grupo. Dependiendo de la dirección en que gire el flagelo, la bacteria puede moverse avanzando o agitándose en una dirección concreta. La duración de los movimientos de avance en relación con los de giro, está asociada a receptores presentes en la membrana bacteriana; estas variaciones permiten a la bacteria acercarse a determinadas sustancias, como partículas alimenticias, y alejarse de aquellas condiciones ambientales adversas. En algunas bacterias acuáticas, que contienen partículas ricas en hierro, el movimiento se orienta según el campo magnético.




Importancia de las arqueobacterias

En la ecología: Las hipertermoacidofílicas que viven en los alrededores de las troneras (chimenea volcánica) submarina. Estos   obtienen su energía de la quimiosíntesis, utilizando los compuestos inorgánicos, y se ha podido formar un ecosistema especial e independiente. De estos arqueos dependen las demás especies   ahí desarrolladas.
*Otra especies de arqueos viven en las zonas intermedias   y superiores de las aguas en las que participan en el ciclo de la materia.

* Existen arqueobacterias perjudiciales, como los arqueos halófilos viven en ambientes salinos como los alimentos salados, pescado y cierto tipo de carnes, lo que representa un problema.

DOMINIO EUKARIA(eucariontes)
Definición y Características
* Quedan incluidos todos los seres vivos unicelulares y pluricelulares formados por células con núcleo verdadero integrado y delimitado por una membrana.
*Los organismos eucariontes integran 4 reinos propuestos por Whittaker:
1.- Protista
2.- Fungi
3.- Plantae
4.- Animalia





ESPERO Y LES ALLÁ SERVIDO DE AYUDA,DEJEN SUS COMENTARIOS DE QUE LES PARECIÓ!

Creado por: Morales Anaya Víctor Manuel 



            

No hay comentarios:

Publicar un comentario