domingo, 9 de septiembre de 2012

                             APARATO DIGESTIVO  

Es un conjunto de órganos  ( boca , faringe , esófago , estomago intestino delgado o grueso , esta encargado de digerir es decir trasformar lo alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las celulas del organismo.
El aparato digestivo es un conjunto de células , con glándulas que esta encargado de digerir los alimentos en sustancias simples para ser utilizados por el organismo .

la digestión comienza desde la boca los dientes trituran los alimentos y lasa glándulas salivales  e indican la descomposición química glándulas salivales  los humedecen e inician su decomposicion química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estomago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gastrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.

APARATO DIGESTIVO
Función
La tarea del sistema digestivo es la descomposición física y química de la comida.En el proceso de digestión encontramos las siguientes funciones:
Prueba de los alimentos mediante los sentidos del olfato y gusto
Trituración de los alimentos
Disolución en agua
Transporte de los alimentos triturado
Descomposición de los alimentos en sustancias simples con ayuda de enzimas digestivas
Absorción de las sustancias simples
Eliminación de los residuos no digeribles.
Estructura
Estructuras principales:
Boca
Faringe
Esófago
Estómago
Intestino delgado
Intestino grueso
Ano
Estructuras asociadas:
Glándulas salivares (tres pares)
Páncreas
Hígado
Vesícula Biliar (con sus conductos asociados)
Apéndice


Las sustancias que el cuerpo necesita son absorbidas a partir de los alimentos, a su paso por el aparato digestivo. Al masticar la comida, ésta se humedece gracias a la saliva.
A medida que los alimentos se fragmentan y se humedecen lo suficiente en la boca, son empujados por la lengua hacia la faringe y tragados.
Los músculos de las paredes del esófago se contraen y se relajan para provocar un movimiento en ondas, conocido como peristalsis, que hace descender los alimentos hacia el estómago. En éste, se mezclan con los jugos ácidos producidos por la pared de dicho órgano. Estos jugos facilitan la fragmentación de los alimentos en partículas aún menores, los músculos de la pared del estómago también se contraen, facilitando una mayor fragmentación. 
Posteriormente, éstos pasan al intestino delgado donde ciertos productos contenidos en los jugos digestivos, denominados enzimas prosiguen la degradación de los alimentos en componentes nutritivos que son absorbidos por la sangre a través de las paredes del intestino delgado. 
Las partículas de alimento sobrantes, que no han sido digeridas en el intestino delgado, pasan al intestino grueso, donde se absorbe el agua. El alimento restante constituye un desecho parcialmente sólido que es propulsado gradualmente a lo largo del intestino grueso y adquiere la forma de heces al llegar al recto. 
Las deposiciones son almacenadas en esta porción terminal del aparato digestivo y después son expulsadas por el ano.  



CREADO POR MARÍA DEL CARMEN MONTIEL MENDEZ







1 comentario:

  1. Esta bien su informacion pero creo que les falto mencionar las enfermedades digestivas que tambien es algo importante yo pude encontrar esto :
    Las enfermedades digestivas son trastornos del aparato digestivo, que algunas veces se denomina tracto gastrointestinal (GI).
    Melissa Gpe. Gorgua Tlaseca 3°a
    En la digestión, el alimento y las bebidas se descomponen en pequeñas partes (llamadas nutrientes) que el cuerpo puede absorber y usar como energía y pilares fundamentales para las células.
    El primer signo de problemas en el aparato digestivo con frecuencia comprende uno o más de los siguientes síntomas:
    •Sangrado
    •Distensión
    •Estreñimiento
    •Diarrea
    •Acidez gástrica
    •Incontinencia
    •Náuseas y vómitos
    •Dolor en el abdomen
    •Problemas para deglutir
    •Aumento o pérdida de peso

    Una enfermedad digestiva es cualquier problema de salud que ocurre en el aparato digestivo. Las afecciones pueden ir de leves a serias. Algunos problemas comunes abarcan cáncer, síndrome del intestino irritable e intolerancia a la lactosa.
    Los exámenes para los problemas digestivos pueden abarcar colonoscopia, endoscopia de vías digestivas altas, endoscopia con cápsula, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y ecografía endoscópica.

    Muchos procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo en el aparato digestivo. Estos abarcan intervenciones realizadas usando endoscopia, laparoscopia y cirugía abierta. Se pueden realizar trasplantes de órganos en el hígado, el páncreas y el intestino delgado.

    Muchos médicos pueden ayudar a diagnosticar y tratar los problemas digestivos. Un gastroenterólogo es un médico especialista que ha recibido formación adicional en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos digestivos.

    ResponderEliminar